27 de julio de 2010

CRONIQUILLAS: La pintora Nubia Medina



INVITADA A LA IV BIENAL DE ARTE DE BEIJING

En representación de Colombia, la artista Nubia Medina ha sido seleccionada por un jurado internacional entre artistas de más de 80 países del mundo, para participar en la IV Bienal de Arte de Beijing que se celebra en la capital china del 20 de septiembre al 10 de octubre del presente año. En vista de los desastres ecológicos que sufre el mundo actual, la Bienal de Beijing este año ha convocado a artistas que trabajan el tema del medio ambiente y la existencia humana.

Óleo sobre lienzo, 147X123

La pintura más reciente de Medina, bajo el título genérico de Naturagua, es el fruto de una investigación que exalta el valor y exuberancia de las selvas tropicales como sustentadoras de vida y generadoras de oxígeno, y de las especies marinas en vías de extinción por la contaminación y la voracidad de la pesca industrial indiscriminada. Para participar en la bienal, el jurado seleccionó obras que recuerdan cardúmenes de peces que surcan veloces, como ráfagas de colores iridiscentes, las azules aguas del mar Caribe.
En su trabajo de carácter expresionista, se destaca una pincelada gestual y vibrante que evita el naturalismo para concentrarse en las cualidades del color y el movimiento bajo la cálida iluminación del mundo marino. En su pintura, Medina fusiona de manera armónica el conocimiento que impregnó su sensibilidad en la Academia de Bellas Artes de Shanghai (China) donde estudió pintura tradicional china (1986-1987) y su experiencia como discípula de grandes maestros en la School of Visual Arts de Nueva York en la década del 90.
La primera Bienal de Beijing tuvo lugar en 2003 y hasta la tercera edición han participado alrededor de 2,000 artistas del mundo entero. En la primera versión la artista invitada de Colombia fue Ana Mercedes Hoyos de Bogotá y en la segunda, 2005, participaron Edgar Barvo de Barranquilla y Carmenza Azcárate de Cali. Las obras estarán a la vista en el Museo Nacional de Arte de China en la capital del país por donde se calcula que pasarán más de un millón de visitantes. Medina participará también en el simposio sobre arte y medio ambiente con la ponencia Arte + Ecología=Arcología, en la cual denunciará la contaminación con desechos industriales que experimenta el mar Caribe por negligencia de las autoridades ambientales y dilucidará sobre el papel del arte en la preservación de nuestros recursos naturales.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search