Páginas

9 de noviembre de 2011

Academia de Historia del Tolima

15 nuevos libros de la Academia de Historia del Tolima
En un hecho sin precedentes, la institución presenta su selecta colección de pensamiento en textos históricos, donde ensayistas del siglo XIX y XX y los nuevos exponentes de las últimas generaciones de intelectuales de la región, cumplen su aporte puntual al enriquecimiento de la historiografía. Con la dirección académica y editorial de Carlos Orlando Pardo, uno de nuestros directivos y miembros fundadores, los lectores tendrán la ocasión de conocer o reconocer personalidades y aconteceres que contribuyeron a la construcción de Colombia en diversos períodos. Son textos que reúnen igualmente a 23 estudiosos, donde casi el 100% pertenece a la Academia de Historia del Tolima. Los libros son: La conquista, empresa de lo imaginario, en ensayos de Jesús Antonio Bejarano; La biografía de Andrés López de Galarza, fundador de Ibagué, escrita por Álvaro Cuartas Coymat; La provincia de Mariquita y su población aborigen en el Siglo XVI, de Armando Moreno Sandoval, doctorado en antropología social; los hechos de la Independencia y los conflictos sociales en el Tolima, legado de Darío Ortiz Vidales; la del fundador de la economía nacional, Aníbal Galindo, investigación realizada por Alberto Mendoza Morales; la de Manuel Murillo Toro en antología hecha por Jairo Rivera Morales, la de Rafael Rocha Gutiérrez, un constitucionalista avanzado que un siglo antes previó entre otros avances la instauración de la tutela, selección de Carlos Pardo Viña; los nombres, las circunstancias, los hechos y las ideas que encarnaron dirigentes y pensadores oriundos de esta tierra y gracias a cuyas luces estuvo la dirección del país en juicioso ensayo de Augusto Trujillo Muñoz; el significado de la ideología y la política bajo la mirada de José Arizala, Elías Castro Blanco y Alexander Martínez Rivillas; La narrativa y la historia a lo largo de 150 años en el Tolima, investigación de Carlos Orlando Pardo; la violencia de mitad de siglo XX en las plumas de Gonzalo Sánchez y Jorge Eliécer Pardo; el arte y la cultura en estudios de Benhur Sánchez, Darío Ortiz Robledo y Carlos Pardo Viña; la cultura popular en las investigaciones de Margarita Enciso de Rangel y Nelson Ospina Franco; Heterotipias, aproximaciones al descentramiento y la pluralidad de Jairo Rivera Morales y finalmente Globalización y nuevas generaciones de Néstor Hernando Parra, donde se examina la sociedad que hemos de vivir hasta el 2050. Pasado remoto, pasado reciente y temas de la actualidad y del futuro son examinados aquí en estos primeros 15 volúmenes.
Libros y autores
La conquista, una empresa de lo imaginario y otros ensayos historiográficos
Los trabajos reunidos en este volumen se ocupan todos de la historiografía más que de los hechos históricos, esto es, de reflexiones sobre el quehacer de los historiadores y sobre el sentido de los estudios históricos, y su significación en el orden de la cultura, bajo meditaciones sobre el prominente trabajo de destacados investigadores. Fueron escritos con el propósito de suscitar la controversia y están rescatados aquí de la importante obra dejada por Jesús Antonio Bejarano. Al autor ibaguereño se le consideró unánimemente como uno de los más lúcidos y sobresalientes economistas colombianos. Egresado y profesor de la Universidad Nacional, decano de la facultad de economía, asesor presidencial, consejero presidencial para la paz y embajador en El Salvador y Guatemala. Obtuvo el premio nacional de ciencia en 1988. Realizó un postgrado en desarrollo económico en la Universidad de Carolina del Norte y su perfeccionamiento en el Instituto Superior de Estudios de La Haya, en Holanda. Dentro de su carrera profesional fue miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas de Colombia; profesor titular de la Universidad Externado, miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima. Autor entre otros libros de El capital monopolista y la inversión norteamericana en Colombia; Siete ensayos de interpretación de la economía colombiana; Salvador Camacho Roldán: escritos sobre economía y política; El régimen agrario; De la economía exportadora a la economía industrial; Aníbal Galindo: Escritos económicos; Historia socioeconómica de Ambalema; en colaboración con Orlando Pulido, Teoría de la estructuras de mercado; La economía colombiana en la década del 70; Economía y poder; La Sac y el desarrollo agropecuario colombiano, 1874-1985; Lecturas de economía colombiana y Ensayo de historia agraria colombiana.
Biografía de Andrés López de Galarza

Ibagué ha mantenido en injusto y prolongado olvido la memoria de su fundador. Por cierto la única referencia que tienen la mayor parte de sus habitantes es justamente la de haber sentado las bases del primigenio poblado en la meseta definida por el curso de los ríos Anaime y Bermellón. Pero al margen de este hecho memorable abundan las dudas y los interrogantes acerca de su estancia y la labor desarrollada en el Nuevo Reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVI. El desconocimiento casi generalizado de la vida y obra de Andrés López de Galarza, llevó al autor a plantear la necesidad de la elaboración del presente estudio desde hace ya mas de una década, cuando comenzó a publicar en libros algunos documentos rescatados en archivos históricos de España y Colombia, tarea que fue enriqueciendo con otros hallazgos de carácter documental, los que complementó con diferentes fuentes bibliográficas ubicadas en bibliotecas especializadas como la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia; hasta darle cuerpo y densidad a sutrabajo investigativo, el primero de esta naturaleza escrito desde el tiempo que lleva López de Galarza de fallecido en la ciudad de Tunja. Esta biografía se semeja a una luz que de repente se enciende en la oscuridad de los siglos. De viejos legajos rescatados en archivos de España (Archivo General de Indias de Sevilla) y Colombia (Archivo General de la Nación y Archivo Regional de Boyacá) proviene en mayor parte la información que el lector encontrará, en un trabajo que viene a llenar un enorme vacío en el acervo historiográfico regional. Su autor, Álvaro Cuartas Coymat, ibaguereño, es presidente de la Academia de Historia del Tolima, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, abogado internacionalista. Ha publicado las biografías de Andrés López de Galarza, fundador de Ibagué; Tulio Varón, el guerrero heroico y José León Armero, prócer, jurista y mártir. Igualmente El Estado Soberano del Tolima; Tolima insurgente; Jorge Isaacs, peripecia y drama; Crónicas y documentos para la historia del Tolima e Ibagué, ciudad histórica.
La provincia de Mariquita y su población aborigen en el Siglo XVI
Esta investigación, La Provincia de Mariquita y su población aborigen en el siglo XVI, da cuenta de los pueblos indígenas que habitaron aquel extenso territorio a la llegada de los españoles. Se hizo a partir de fuentes primarias al utilizar de manera directa los archivos, documentos originales que datan del siglo XVI y que se encuentran en el Archivo General de la Nación en Bogotá (Colombia), lo que permite, con el correr del tiempo, sea consultada y citada por investigadores de diversas profesiones: arqueólogos, antropólogos, urbanistas, arquitectos e historiadores. Toda aquella región que comprendió el valle del río Magdalena desde San Bartolomé en Antioquia hasta el río Sabandija en Venadillo, Tolima, es mirada aquí sin que se olviden los territorios al lado y lado de las cordilleras central y oriental.
Armando Moreno Sandoval. Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia y Maestría en Historia Andina en la Universidad del Valle. También cursó Paleografía Hispanoamericana en la Academia Colombiana de Historia. Actualmente es Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Su campo investigativo está relacionado con la antropología, la historia y la etnohistoria. Actualmente investiga sobre el 9 de abril de 1948 en Armero (Tolima). Dentro de sus publicaciones encontramos Honda: una historia urbana singular y El “Palomo” Aguirre: un caso de bandolerismo social en Colombia.
La Independencia y los conflictos sociales del Tolima

¿Cuáles han sido los conflictos sociales del Tolima a lo largo de su historia? La mirada aguda de Darío Ortiz Vidales (1936-2005), presidente honorario de la Academia de Historia del departamento, nos lleva a examinarlos desde los tiempos mismos de la época precolombina, los enfrentados en las guerras de la Conquista y los que se dieron con la mezcla de razas en la Colonia. Sigue relatándonos la rebelión de los comuneros y lo sucedido en este territorio, detalla la cuestión social en la Independencia y se detiene en el conflictivo Siglo XIX. Los hechos van a las luchas urbanas de los años veinte del siglo pasado, los identifica en sucesos de la Confederación Obrera Nacional, su tercer congreso en el país de entonces, los síntomas de conspiración y la matanza de las bananeras, los fracasos insurreccionales y el establecimiento de las Ligas Campesinas. No podría faltar la violencia partidista después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la vida entre la paz y la subversión, hasta las luchas sindicales encabezadas por Adalberto Carvajal. En el Tolima y la Independencia, el autor examina los forcejeos iniciales, el periplo del prócer José León Armero, de cómo Mariquita fue anexada a Cundinamarca y cuando Ibagué fue sede del Congreso de las Provincias Unidas. Retrata el itinerario de los tolimenses que van a la guerra acompañando a las tropas de Nariño, muestra la creación de la república independiente de Mariquita, la reconquista española y el régimen del terror, de cómo fue la reconquista en Ibagué, los conatos de resistencia, el ejército invisible y lo que ocurrió después. Finalmente se testimonian aquí en dos ensayos sus versiones sobre Jiménez de Quesada y la vida y muerte de Antonio Nariño. El autor, Darío Ortiz Vidales, abogado, parlamentario, director-fundador de algunos periódicos, colaborador de otros, exdirector de la revista Consigna y asesor del Parlamento Andino, fue un intelectual deslumbrante, entre cuyas obras están José María Melo: La razón de un rebelde; Apuntes para una historia del Chaparral; La convención liberal de Ibagué de 1922. En 1990 publicó a través de Pijao Editores La historia por dentro, y Sobre el lomo del conflicto y en 1991 por la misma casa editorial Otro encuentro con la historia. Otro libro suyo es la novela No todos llegaron aquel viernes, publicada en el año 2002. Es coautor del Compendio de Historia de Ibagué y del Manual de historia del Tolima. Fue igualmente durante varios años columnista del semanario Tolima 7 Días y vicepresidente de la Academia de Historia del Tolima, de la cual fue uno de sus fundadores.
De la escuela republicana a la escuela del Tolima
“La escuela Republicana” se instaló en Bogotá el 25 de septiembre de 1853, bajo el alero político del presidente Manuel Murillo Toro, oriundo de Chaparral. Sus miembros adoptaron la constitución de 1853, y se convirtieron en eje fundamental del radicalismo del siglo XIX. Ochenta años después, la República Liberal conformó el equipo intelectual y político más importante que conoció el país durante el siglo XX. Bajo el liderazgo del presidente Alfonso López, nacido en Honda, aprobaron la reforma constitucional de 1936. Su mejor figura fue el maestro Darío Echandía, pero con él se conformó un valioso equipo que aún hoy tiene discípulos. Su propósito no fue conformar escuela alguna, pero su pensamiento se proyectó sobre el país de tal manera, que constituyó una auténtica escuela de pensamiento: La “Escuela del Tolima”. Augusto Trujillo Muñoz, historiador y jurista nacido en Ibagué, es uno de los grandes defensores de lo que él mismo llama el “activo espiritual” del Tolima. Se desempeña como profesor en varias universidades de Bogotá y es autor de reconocidos libros sobre derecho público e historia política. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Asociación Colombiana de Historiadores y de la Academia de Historia del Tolima, es también Conjuez del Consejo de Estado y columnista del diario El Espectador de Bogotá. Además ha sido Conjuez del Consejo Nacional Electoral, Directivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Concejal de Ibagué y Senador de la República.
Biografía de Aníbal Galindo
Este revelador libro aborda de manera documentada y apasionante la biografía de Aníbal Galindo, tolimense ilustre, colombiano eminente, abogado, economista y hombre de Estado, político activo. Fue, sobre todo, un humanista. Su vida transcurrió en el siglo XIX, a lo largo de 67 años comprendidos entre 1834 cuando nace en Coello, Tolima y 1901 cuando fallece en Bogotá. Ocupa asiento legítimo entre las personalidades que contribuyeron a dar forma a la naciente República de Colombia. Fue oído y leído con atención por sus contemporáneos. Actuó en función de Estado en un tramo de historia pródigo en pensadores, profesionales, políticos, en general hombres ilustres. Actuaron y se desenvolvieron en cruentas guerras civiles. Sus conceptos formaron, muchas veces, criterio público. Su autor, Alberto Mendoza Morales, Ibaguereño, Arquitecto de la Universidad de Chile y especializado en planeación urbana de la Universidad de Hannover, en Alemania. Ha alternado durante más de veinte años su profesión con el ejercicio del periodismo y la escritura de brillantes ensayos, habiendo sido exitosa y leída su columna en El Espectador, Anatomía de regiones, publicada a lo largo de siete años, por lo que se hizo merecedor del Premio Simón Bolívar de Periodismo, la máxima condecoración en el país, ganando además el Premio SIP-Mergenthaler de reconocido prestigio internacional. Ha sido profesor y asesor de universidades en varios países. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Los idólatras o la sociedad de los alienados; Los políticos; Colombia auténtica o enajenada; La Colombia posible, con diez ediciones; Rompiendo el cerco; Retorno al campo; Una estrategia de desarrollo rural para Colombia; La nueva sociedad: un ensayo prospectivo; Universidad, pedagogía y política; Monografías de Centro oriente de Colombia: Huila, Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander; Yo aquí, fragmento de novela; El juego de abalorios, resumen de la obra de Hermann Hesse; La montaña mágica, semblanza de Hans Cástor y La hora de la mujer; publicó igualmente el libro Colombia estado regional sociedad geográfica de Colombia. Tiene inéditos diez volúmenes más y una novela. Es miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, de la Sociedad Interamericana de Planificación, miembro de la Sociedad Bolivariana y Geográfica de Colombia de la cual es su presidente y pertenece a la Academia de Historia del Tolima.
Antología de Rafael Rocha Gutiérrez

Pertenece por sangre y por historia a la más fina estirpe de lo que Augusto Trujillo Muñoz ha llamado la Escuela del Tolima. Fue Procurador General de la Nación, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, creador del Concordato que se celebró con la Santa Sede bajo la administración Zaldúa y, además de un tenaz y persistente intelectual, que se opuso a Núñez y su modelo de Estado Nación, un visionario constitucionalista. Fabio Lozano Torrijos dijo de él que “fue, como Murillo, como Rojas Garrido, como Galindo, como Francisco Eustaquio Álvarez, como Patrocinio Cuéllar, como González Gaitán, como Marcelo Barrios, hijo del Tolima. Aquella tierra desbordaba de su seno –en tiempos idos– las grandes inteligencias, los grandes caracteres y, sobre todo, los grandes luchadores de la libertad.” Su trabajo intelectual, reunido en su libro La verdadera y la falsa democracia, publicado en París en 1887 y reeditado en 1974 por el Banco Popular, se convirtió en un referente clave de lo que debía ser la verdadera república. En su trabajo no sólo señaló el verdadero rumbo que, con la alternabilidad en los poderes públicos, la representación de las minorías, la ley de elecciones, el servicio militar obligatorio, etc., podía cerrar definitivamente la era de las guerras civiles, sino que apuntó a importantes conquistas sociales que sólo se verían cristalizadas casi noventa años después, con la Constitución de 1991. De carácter combativo, Rocha Gutiérrez anunció la catástrofe de la Regeneración y bajo la presidencia de Marroquín, anunció en una conferencia en el Teatro Colón las entonces no sucedidas desgracias de Panamá que, para vergüenza de nuestra historia, terminaron ocurriendo. La selección de textos y su estudio introductorio fue hecha por Carlos Orlando Pardo Viña, miembro de nuestra academia y coautor del Manual de Historia del Tolima y de la enciclopedia multimedia Tolima Total.
Antología de y sobre Manuel Murillo Toro

Se reúnen aquí memorables textos sobre y de Manuel Murillo Toro, dos veces presidente de Colombia, un chaparraluno raso que se consagró como excepcional periodista, ejemplar ciudadano, político avanzado y avezado, destacado internacionalista, estadista excelso, polemista sin par y apóstol de la libertad. Como dijo de él Felipe Pérez, “Aun cuando sus compatriotas por cualquiera razón, buena o mala, no le hubieran cruzado dos veces el pecho con la banda tricolor, él siempre habría sido uno de los primeros hombres de su país, pues cuando vistió la túnica consular hacía mucho tiempo que arrastraba la de Plutarco. ¿Por qué? Porque todo lo bueno y lo trascendental que hizo Murillo por su patria, no lo hizo como presidente, sino como ciudadano; no en el poder sino fuera de él; no con decretos sino con doctrinas… La grandeza de los hombres públicos no depende de los empleos que ellos desempeñan sino del influjo que tengan en las revoluciones políticas, filosóficas y económicas de su país”. Nunca, antes ni después de él, brillaron tan alto los valores del Tolima. No sin razón, algunos escenarios emblemáticos de Ibagué -el estadio, el parque principal de la ciudad y el Inem-, llevan su nombre. No obstante, es muy poco lo que la gran mayoría de sus coterráneos sabe acerca de aquel hombre excepcional. Murillo fue un espíritu selecto y moderno formado en los principios de la ilustración. Tolerante y respetuoso de las diferencias. Librepensador. Ejerció el derecho, la magistratura, la representación democrática, la cátedra, el periodismo, la Presidencia de la República, como un permanente apostolado. A pesar de los honores, su vida fue sencilla y austera. No hubo en ella conflictos de intereses; el provecho que ambicionó fue el bien común; los negocios que tramitó, fueron los concernientes al interés ciudadano. Jairo Rivera Morales, autor del estudio introductorio y la selección de textos, investigador social, promotor cultural, escritor, ensayista, catedrático y periodista. Hizo estudios de Lingüística y literatura en la Universidad de La Sabana. Diplomado en ciencia política y resolución de conflictos en la Universidad del Valle. Actualmente es profesor universitario, presidente de la Fundación ‘Sinergia, desarrollo y solidaridad’ y director del Centro de estudios ‘Germán Guzmán Campos’. Miembro de la Academia de Historia del Tolima.
La violencia en el Tolima
Dos miradas al hecho social de la violencia en la región a mediados del siglo XX, desentrañan hechos y personajes que tuvieron protagonismo en un episodio aleccionador y triste sobre el sectarismo político y la muerte. Sus causas y el desarrollo de los acontecimientos tienen aquí su testimonio como una radiografía sociológica e histórica frente a un lamentable suceso que interrumpió el desarrollo, dejó como saldo más de 300 mil víctimas y permitió emprender una carrera demencial bajo las alas de la intransigencia y el fanatismo. Recorrer estas páginas es asomarse a un largo capítulo de horror que es necesario conocer y reconocer como una muestra de identidad que no debemos repetir. Sus autores, Gonzalo Sánchez Gómez, Líbano, 1945. Historiador, Doctorado en Sociología Política, Escuela de Altos Estudios de París, vinculado al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual es Profesor Emérito. Director de la Comisión de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima. Autor y editor de numerosos libros, entre lo cuales señalamos Bandoleros, Gamonales y Campesinos; Guerra y Política en la Sociedad Colombiana; Grandes Potencias, el 9 de abril y la Violencia; Museo, Memoria y Nación, Colombia: Violencia y Democracia, Violencias y Estrategias colectivas en la región andina; Nuestra Guerra sin Nombre; Historia Crítica y Análisis Político; Anuario Colombiano de historia Social y de la Cultura. Jorge Eliécer Pardo, Líbano, 1950. Novelista, cuentista, poeta, periodista cultural e investigador. Premio Tolimense de Literatura, cursó estudios de doctorado en literatura en la Universidad Javeriana. Editor de la Biblioteca de Autores Tolimenses y colombianos de Pijao Editores. Pertenece a la Academia de Historia del Tolima. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, entre ellas El jardín de las Weismann e Irene. Otros libros suyos son El siglo de oro de la literatura española y Antología de la literatura española; Vida y obra de Héctor Sánchez; Colombia a corazón abierto, antología en francés; La octava puerta, Las pequeñas batallas; Seis hombres una mujer; Entre calles y aromas, poemas; Obra literaria (1978-1986), La octava puerta y Transeúntes.
Ideología y política


Tres destacados intelectuales y profesores universitarios de diversas generaciones, trazan un agudo análisis alrededor de temas relacionados con la política y la ideología en varios momentos y circunstancias de nuestra historia. Una aproximación a la recepción en Colombia del liberalismo y el utilitarismo europeo, y la interpretación del reformismo religioso francés a finales del siglo XIX en El Líbano, Tolima, escrito por Alexander Martínez Rivillas, traza aquí su dimensión, lo mismo que cumple José Arizala, en su ensayo sobre la búsqueda de una sociedad perfecta, el antiguo anhelo de los hombres. Expande su análisis en Maquiavelo en Colombia, mirando cómo el hombre ha sido siempre el mismo en la medida en que vive y cambia. Es el ser que se modela a sí mismo en el ámbito del mundo humano. Por su parte, Elías Castro Blanco se detiene en los derechos humanos como valores contextuales en clave comunitaria, dilucidando cómo, a partir de las tres últimas décadas, el multiculturalismo ha irrumpido en el ámbito de las discusiones humanistas contemporáneas, aludiendo a la posibilidad de conciliar en un marco político democrático la pluralidad de identidades, valores y adscripciones culturales a la que las sociedades complejas parecen irremisiblemente abocadas. Sus autores, José Arizala, Ibagué, 1931, abogado, periodista, profesor universitario, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Filosofía del derecho y filosofía social, ex director de las revistas Documentos Políticos, Enfoque Internacional, ex presidente de la Asociación de Prensa extranjera (APE) y de la Agencia Novosti en Colombia. Ha publicado Protagonistas de, nuestro tiempo; Nociones de filosofía del derecho; El mundo del hombre en los años de la Perestroika y Manual de Ateología. Elías Castro Blanco, Líbano, 1960, Poeta, profesor universitario, novelista, investigador y ensayista, estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, especializado en filosofía de la educación en la Universidad de La Salle. Entre sus libros mencionamos La extinción de los resguardos indí­genas de Colombia y Paquiló en Ambalema en el siglo XIX, ¿Por qué lloraban los Tikuna? y otras leyendas, 2001. Coautor del Manual de Historia del Tolima de Pijao Editores. Actualmente es director de investigaciones de la Universidad Libre y pertenece a nuestra Academia de Historia. Alexander Martínez Rivillas, Líbano, 1977, Filósofo, Universidad Nacional de Colombia; Ingeniero Geodesta, Universidad Distrital; Ms. en Gestión Pública, Universidad Autónoma de Barcelona; candidato a PhD en geografía del Instituto Agustín Codazzi. Profesor universitario, autor de múltiples ensayos. Ha publicado, entre otros libros, como coautor Un encuentro con la libertad, Entre la diversidad y la desigualdad: diagnóstico territorial del pacífico colombiano en perspectiva de derechos humanos y por Pijao Editores en 2011, Una aproximación a la teoría del poder de Michel Foucault.
Narrativa e historia en el sesquicentenario
¿Qué ha ocurrido con nuestra literatura a lo largo de estos 150 años desde cuando nos fundaron de manera oficial? ¿Quiénes testimoniaron la región? ¿Han evadido los escritores a su tierra como tema? ¿De qué manera se ha dado un puente entre la literatura y la realidad? ¿Cómo se ha visto reflejada esa realidad en la literatura? ¿Ha influido el medio en la temática de los autores? Frente a los procesos históricos de la república en los cuales este territorio tuvo una importante participación, ¿qué mostraron los novelistas? ¿Qué contaron y cómo lo contaron y cuál es el balance para estos tiempos que corren? ¿Cómo influyó o no el proceso social en su obra? ¿Qué se dijo o qué dejó de decirse? ¿Qué épocas refieren? ¿Son mayores las obras de escritores «foráneos» sobre el Tolima? ¿Cuál y cómo es el discurso y en qué temas? ¿Ha evolucionado nuestra literatura? ¿Cómo es realmente nuestra geografía narrativa? ¿Cuál es el retrato que hallamos del Tolima? Frente a los principales acontecimientos acaecidos en la región desde el tiempo de la Conquista hasta nuestros días, ¿cómo se manejaron esas circunstancias de la realidad en la narrativa o cómo, a pesar de su importancia, pasaron inadvertidas para los novelistas, sin que se olvide, en lo fundamental, la constancia de cómo trabajaron en lo estrictamente literario sus novelas? Fuera de centenares de libros y de autores ¿qué ha quedado o queda realmente de ellos? ¿Cuáles han tenido una figuración nacional o internacional en virtud a sus obras y se encuentran vigentes? Son estos parte de los interrogantes que se resuelven en este ensayo de Carlos Orlando Pardo, el mayor estudioso de estos temas en la región. Carlos Orlando Pardo, Líbano, 1947, novelista, ensayista, autor de varios libros antológicos y de cuentos, director y coautor del Manual de Historia del Tolima, de Pijao Editores, firma que cumple 40 años y más de 300 títulos. Periodista cultural y miembro fundador y directivo de la Academia de Historia del Tolima. Autor, junto a su hijo, de la enciclopedia multimedia Tolima Total.
Arte y cultura
Historia que no tenga en sus objetos de investigación el arte, la música y la literatura está perdida e incompleta. Es aquí donde la espiritualidad de los hombres se testimonia para permanecer en el futuro y para otorgarle identidad a los pueblos. Es lo que se muestra aquí en un completo recorrido por lo que han significado para el Tolima grande, detallando su proceso y examinando a sus protagonistas, cuestionando muchos mitos y aclarando demasiados sucesos. El lector encontrará tres penetrantes y documentados ensayos de miembros de nuestra academia de historia sobre lo que significa la globalización, la identidad y la literatura, una breve historia de las artes plásticas en nuestro territorio y la historia de la música también como una señal indefectible de lo que hemos sido y lo que somos.
Sus autores, Benhur Sánchez Suárez, Pitalito, Huila, 1946. Novelista, pintor, ensayista y periodista cultural. Fue presidente de la Academia de Historia del Tolima. Entre sus libros se encuentran Narrativa e historia; Identidad cultural del Huila en su narrativa, y las novelas La solterona, El cadáver, A ritmo de hombre, La noche de tu piel, Venga le digo, Memoria de un instante, Así es la vida amor mío y Buen viaje general. Darío Ortiz Robledo, Ibagué en 1968. Pintor, investigador, escritor y periodista. Ha publicado textos sobre arte y con sus obras ha viajado por más de 20 países. Escribió el libro Oscar Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza, catálogo razonado del pintor Ricardo Borrero Álvarez y Los dibujos de Vásquez Ceballos. Desde su fundación es presidente fundador del Museo de Arte del Tolima. Sobre su obra se han publicado varios libros. Ha realizado más de 20 exposiciones individuales entre Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Austria, Viena y Bratislava, Eslovaquia y no menos de 35 colectivas en diversos lugares del país y el exterior. Variados son sus premios nacional e internacionalmente. Coautor del Manual de Historia del Tolima y miembro de su academia. Carlos Pardo Viña, Ibagué,1970. Escritor y periodista. Coautor de varios libros, entre ellos, Palabra Viva-Diccionario de autores tolimenses; Protagonistas del Tolima siglo XX; Pintores del Tolima Siglo XX; Músicos del Tolima siglo XX y del Manual de Historia del Tolima. El Conservatorio de Música del Tolima, Itinerario de una hazaña; Forma y color de 15 figurativos y la novela Como si fuera viernes. Es miembro de la Academia de Historia del Tolima.
La cultura popular



Si somos mestizos como raza, lo somos culturalmente. Nada hay de original, mucho más cuando el tiempo fue encargándose de transformar las costumbres y aquellas que se fomentaron en la raíz del pueblo, cambiaron con el avance de la tecnología y la globalización. Las expresiones colectivas, además, son examinadas con un aire de desdén por quienes ven en ellas, tan sólo, el deleite de un proletariado al que siempre hay que darle pan y circo. Sin embargo, esa transmisión de conocimientos y valores que van de boca a oreja de generación en generación, conforman el gran cuerpo de la cultura popular. Y ella va implícita o se manifiesta en expresiones como la música, la poesía, la literatura oral, las danzas, las artesanías, la interpretación de los mitos y leyendas, las dramatizaciones e inclusive la pintura y la escultura, la preparación de los alimentos, los festejos populares y las ferias. Sus rasgos son particulares y es tal su persistencia que se convierten en un legado histórico cuyas ideas y formas no son apenas una nostalgia del pasado sino una manera de vivir el presente. Sus autores, Margarita Enciso de Rangel, licenciada por la Universidad del Tolima en historia y geografía y obtuvo su magíster en educación y filosofía latinoamericana en la Universidad Santo Tomás. Sus trabajos titulan Contenidos filosóficos de las leyendas folclóricas del Tolima y Estudio de la historia y folclor del Tolima: proyecto de identidad regional. Miembro fundador del movimiento Educación y Cultura, presidente de la Asociación de Egresados en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, directora ejecutiva de la Corporación folclórica del Tolima. Dentro de la producción de video tiene Ibagué precolombina, invasión y dominación. Dirigió el Instituto Municipal de Cultura en Ibagué. Miembro de la academia de historia del Tolima. Nelson Ospina Franco, ingeniero electricista en la Universidad Nacional. Ha sido profesor universitario, ingeniero de estudios y proyectos e ingeniero jefe de redes en Electrolima. Director y fundador del Fondo de Alumbrado Público de Ibagué, concejal de su ciudad natal y secretario de gobierno municipal. Ha ejercido el periodismo y es coautor del libro Ecología de un desastre y ha publicado, por Pijao Editores, sus poemario Símbolos, y Fuego de Dioses, un volumen de poesía mítica. Ha participado en importantes congresos y encuentros de escritores nacionales. Miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima. Carlos Orlando Pardo, autor de numerosos libros entre novelas y libros de cuentos, antologías y ensayos. Compositor, investigador y periodista cultural, licenciado en Español y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional de la cual fue profesor, Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar. Dirigió el Manual de Historia del Tolima y junto a su hijo la enciclopedia multimedia Tolima Total. Es miembro fundador y directivo de la Academia de Historia del Tolima. Cofundador de Pijao Editores que cumple 40 años de actividad.

Heterotipias


Heterotipias reúne una serie de ensayos de carácter histórico con los cuales el autor ha pretendido un abordaje ambientalista e incluyente de la realidad colombiana. Involucran la pluralidad como concepción, la diversidad como desiderátum de la existencia y la complejidad como esencia del metarelato. Se encuentran aquí, igualmente, interpretaciones y análisis de otros textos; esbozos de disidencias, inconformidades y desadaptaciones; aproximaciones críticas al estado de casos y de cosas en el cual nos debatimos los colombianos de la actualidad. Estos escritos son una constatación de que el miedo, el silencio y la mordaza, en tanto develan el carácter violento del ethos tradicional, implican y desatan contrapartidas refundantes de nuestra historia. Contrapartidas que corresponden a la necesidad de insumisión; a la insurgencia de un auténtico espíritu nacional, todavía en gestación. Jairo Rivera Morales, investigador social, promotor cultural, escritor, ensayista, catedrático y periodista. Hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional, Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Lingüística y literatura en la Universidad de La Sabana. Diplomado en ciencia política y resolución de conflictos en la Universidad del Valle. Ha sido Concejal de varios municipios, Diputado, Representante a la Cámara, Senador de la República, miembro de Juntas directivas de establecimientos públicos de orden municipal, departamental y nacional. Secretario general de la gobernación del Tolima y Gobernador encargado del departamento, asesor del Corpes Centro-oriente, del Ministerio de Trabajo y de la Cámara de Representantes. Presidente del Polo Democrático en el Tolima. Actualmente es profesor universitario, presidente de la Fundación ‘Sinergia, desarrollo y solidaridad’ y director del Centro de estudios ‘Germán Guzmán Campos’.
La globalización y nuevas generaciones


La Sociedad del Conocimiento y la de la Información continúan en poder de quienes, empresas y países, invierten en investigación y disponen de alto talento humano. Es el mundo que Las Nuevas Generaciones, las que comienzan a tomar las riendas del poder y las que vienen detrás, les corresponde enfrentar en medio de turbulencias marcadas por la convulsión, la incertidumbre, las crisis, la confusión. Los textos aquí compilados muestran cómo en este agitado e impredecible siglo XXI en el que la extensión de los veloces avances científicos y tecnológicos han alterado la ecuación espacio tiempo, hacen surgir el de la instantaneidad, al desaparecer las distancias; destruir el empleo, concentrar en muy pocas personas la riqueza universal calculada no en términos de presente, sino del mercado de futuros y donde la economía impera, más que nunca, sobre la política. Es la Era de la Globalización que busca sustituir al Estado Nacional por el nuevo Estado Global que nadie sabe cómo será en cuanto a sus constituyentes ni cuáles serán sus órganos ni como funcionarán. Parecería que el poder político fuera a ser tan invisible como el del mercado y el de la tecnología. La nueva era ha comenzado sin que la humanidad haya logrado mejorar sustancialmente las profundas desigualdades entre los pueblos. El Tolima, Colombia, y América Latina tienen aquí su análisis contundente y razonado, partiendo no de lo ya vivido, hasta el 2010 sino de aquí al 2050.


No hay comentarios: